jueves, 18 de enero de 2007

ARTERIA UMBILICAL UNICA

En este blog pretendo contar mi experiencia relacionada con la arteria umbilical única. En su momento, a mi me hubiera gustado haber tenido algún blog donde leer la experiencia de algún padre o madre en la misma situación.
Todo empezó con el embarazo de mi primer hijo Daniel, en una de las primeras ecografías le detectaron arteria umbilical única y ectasia renal (riñón dilatado). Por entonces, en el año 2003, hicimos lo menos recomendado para estos casos: buscar información en internet. Todas las noticias que encontramos eran horrorosas, hablaban de porcentajes de malformación, enfermedades, síndromes, etc... Asustados pedimos la ayuda de una amiga que nos remitió a un tocólogo que nos tranquilizó bastante, este a su vez nos mandó a una ecógrafa (Dra. Pilar Martínez Ten), muy "maja", transmite paz y tranquilidad. Ambos nos decían: "sino hay ningún parámetro más anormal no hay porque preocuparse". Aún así pasamos un embarazo lleno de inquietudes y miedos. Daniel nació el 17 de septiembre de 2003 y todo fue normal, la ectasia renal fue desapareciendo con el crecimiento en el primer año. Parece ser que la dilatación del riñon es bastante habitual entre los niños y va desaparenciendo con la madurez del sistema urinario.
En 2006 nos volvimos a quedar embarazados, en la segunda ecografía, la de las 20 semanas, nos volvieron a detectar que el feto era monoarteria ¡¡¡¡¡increible!!!! no nos lo podíamos creer ¿otra vez?. Tanto en el departamento de genética del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) como la Dr. Ten nos dieron noticias tranquilizadores, la verdad es que en sólo 3 años parece ser que este tipo de anomalía fetal se está viendo con mucha frecuencia. Incluso con 2 hijos, como nuestro caso.
El día 4 de junio de 2007 nació Marcos, nuestro segundo hijo monoarteria, todo normal.
Resumiendo, si a vuestro hijo/a le detectan durante el embarazo que sólo tiene una arteria umbilical y no tiene otros parametros de relevancia no os preocupeis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu ayuda para tranquilizarnos